EVOLUCIÓN DEL LOGO

 

El logotipo es un emblema formado por letras y abreviaturas, es la representación de palabras mediante signos tipográficos que distingue una empresa de otra.




El isotipo es la representación gráfica de un símbolo, icono o imagen visual de una marca sin tener que mencionarla, cada marca se intenta identificar por su símbolo.

El COLOR la marca de Nike usa los colores negro y blanco para representar el logo de su marca, esto lo hace porque la combinación de estos colores llama la atención ya que están en contraste por lo que no hay armonía y hace que resalte una cualidad, este caso el logo. 
En las cajas de zapatos de Nike tanto el logotipo como el isotipo son de color blanco y el fondo el color de la caja en sí es rojo, de esta manera destaca más.

Las LÍNEAS, las líneas son un punto de movimiento, definen la dirección de una imagen. Las líneas de Nike son curvas, en diagonal, están inclinadas, son oblicuas pero también ascendentes.
    - Las curvas son una respuesta positiva se usan para reflejar una sonrisa, esto quiere decir que promueve la felicidad del producto, a su vez es ascendente.
       - Las líneas ascendentes aportan alegría y optimismo.
   - Las diagonales dan una sensación de dinamismo y velocidad, las líneas inclinadas implican inestabilidad pero también acción y movimiento que es lo que la empresa busca y quiere transmitir.

En esta marca el VOLUMEN predomina en la parte inferior, en el isotipo.

A continuación explico un poco la evolución del logotipo de la marca de Nike a lo largo de los años:
  • 1971: Inicialmente, el logo tenía una parte icónica y una parte tipográfica, con la palabra Nike en bajas y superpuesta al Swoosh. Ésta sería la guinda del pastel que le faltaba a la empresa de Knight para al fin romper relaciones comerciales con Onitsuka Tiger y empezar a comercializar sus propios productos.
    
  • 1978: Mantenía el Swoosh y la palabra Nike, sólo que ahora ésta última estaba totalmente en altas y no se superponía al primero, sino que había sido movida hacia arriba, dejándola separada del Swoosh por un pequeño espacio vacío a excepción de la línea inferior de la letra E.
 
  • 1985: Era el mismo logo de 1978 sólo que envuelto por un recuadro que por lo general tendía a usarse en color rojo.
 
  • 1995: Diez años después, ya con la marca posicionada en el mercado mundial, se hizo innecesaria la palabra Nike en el logo, de modo que fue retirada y reemplazada por el Swoosh en solitario.
 
El ESLOGAN de una marca es muy importante porque además de quedar grabado el logotipo en las personas también lo hace el eslogan. 

“Just do it” (Solo hazlo), el famoso eslogan de Nike, fue creado por el publicista Dan Wieden. 
Según lo reveló hace ya algunos años Wieden,  cofundador de la agencia de publicidad Wieden + Kennedy, se inspiró para formar el eslogan en las últimas palabras de un asesino norteamericano, Gary Gilmore, que fue capturado y condenado a muerte en 1977, tras haber sido encontrado culpable de matar a dos personas.

Fue este quien al momento de ser ejecutado  por los crímenes cometidos pronunció la frase “Let’s do it” a las personas que estaban encargadas de llevar a cabo esa tarea. Cuando Nike le pidió le encargó un eslogan este decidió cambiar una palabra de las que Gary Gilmore había pronunciado, el nuevo eslogan de la empresa norteamericana se volvió muy famoso.

La primera vez que se utilizó este eslogan fue en un comercial de televisión donde se puede ver a una persona adulta de 80 años corriendo por la calle. Por supuesto, el spot termina con una placa donde se puede leer “Just do it”.

Si bien al principio el fundador de Nike, Phil Knight, se opuso a la idea de que la marca tuviera un eslogan, Wieden logró convencerlo y se ha convertido en uno de los más importantes de la historia.

Cuando sucedió el asesinato del ciudado de raza negra George Floyd en Mineápolis por parte del agente de policía Derek Chauvin que desató una ola de protestas y disturbios en Estados Unidos, Nike quiso tomar parte de esto, tomó conciencia de la situación y llamó a combatir el racismo. Esto lo hizo cambiando su eslogan "Just do it" por "For once, don't do it" que significa "Por una vez, no lo hagas", apareció al inicio de un vídeo en sus redes sociales que siguió así  "No finjas que no hay un problema en Estados Unidos. No des la espalda al racismo. No aceptes que nos quiten vidas inocentes. No pongas excusas. No pienses que esto no te afecta. No te recueste y guardes silencio. No pienses que no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio".

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=drcO2V2m7lw 







Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMBRE Y LOGO DE NIKE